jueves, 26 de abril de 2012

La Separacion de la Basura

LA SEPARACIÓN DE BASURA
Creo que es muy importante que se cree una conciencia respecto al uso de los desechos utilizando el método de la separación de basura ya que las personas no tienen ese hábito y como es muy conocido que la basura es un factor indispensable para evitar el fenómeno llamado calentamiento global.
El problema de mi comunidad se ha originado a base de que la mayoría de las personas no hemos recibido educación ambiental, no se les ha concientizado sobre los daños que la humanidad causamos al ambiente y sobre todo las prevenciones o acciones que nos ayudaran a disminuir el problema. El problema ha crecido día a día con la venta de productos en el mercado, pues las personas compran los productos o desechan los desperdicios de la comida en un mismo sitio, sin darse cuenta que el acto de la separación de basura es un gran paso en ayuda de nuestro mundo.
El problema es sencillo puesto que solo las personas no separan la basura orgánica de la inorgánica. Y en conjunto de toda la basura de mi comunidad es gran cantidad que se lleva a Guadalajara donde es más difícil separarla, si se hiciera de manera individual sería más sencillo y provechoso.
Por lo tanto la separación de la basura no es más que el proceso que permite distinguir de los desechos orgánicos, inorgánicos, sanitarios y hasta lo que hoy en día conocemos como desechos especiales, estos últimos son aquellos materiales que pueden contaminar en grados altamente peligrosos como las pilas.
Justificación:

El material educativo a diseñar como se menciona anteriormente es referido a la separación de basura, una técnica que contribuye a que no siga creciendo el factor llamado calentamiento global o cambio climático. Ya que en mi comunidad existe el problema de que las mayorías de las personas no conocen sobre educación ambiental, por lo tanto desconocen los métodos o técnicas que ayudan a mejorar esa misma situación.

Destinatarios:
Por lo tanto el trabajo que se realizara estará destinado a niños que estudian en el nivel educativo de primaria, la escuela piloto será “Colegio Hidalgo” de mi propia comunidad ya que es donde trabajo. Este colegio esta ubicado en la comunidad de Capilla de Guadalupe, Jal. Perteneciente al municipio de Tepatitlán, por la calle de Antonio de Aceves, #195. El pueblo pertenece a la región de los Altos Sur, zona de muchas actividades económicas, tanto primarias, secundarias y terciarias; en general la base de economía es relativamente buena.
Me interesa trabajar con alumnos de entre la edad de 11 a 12 años de ambos sexos, puesto que es el nivel terminal de primaria (sexto grado), pero a su vez se proyectan en conocimientos más complejos como lo es la educación ambiental y sobretodo porte tienen mas conciencia, responsabilidad y formación en hábitos. La mayoría de estos alumnos tienen un estatus de vida medio y alto a su vez, pues cuentan con casas propias la mayoría y el simple hecho de que pertenecen a una escuela particular donde se cobra colegiatura.
Este grupo de personas que elegí me interesa ya que esto favorecerá a que se mejore en la situación respecto a la separación de basura y sobre todo la buena separación de los desechos, además servirá para que los niños reciban información y educación ambiental, sobre todo los daños que provoca el hombre y la forma en que puede ayudar a mejorar y no seguir contribuyendo en el problema. Ya que es mas sencillo trabajar con generación jóvenes que futuramente serán las generaciones mayores. Además por conocimientos propios sé que estos alumnos han trabajado ya con varios proyectos de educación ambiental por lo que tienen conocimientos previos acerca de las ideas que quisiera realizar.     
Objetivos:
1.      Potenciar en las personas la compresión de la estructura del medio ambiente, su desgaste  como resultado de la actividad humana.
2.      Facilitar la toma de conciencia sobra la importancia de la conservación del medio ambiente y las posibilidades de desarrollo.
3.      Favorecer la comprensión de los alcances que se tienen sobre el cuidado y consumo de la basura.
4.      Fomentar una actitud crítica y activa en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientes, sobre todo en el exceso de basura.
5.      Impulsar estilos de vida saludable y hábitos de consumo de basura responsables con el medio.
6.      Dar a conocer la técnica de separación de basura. Para este fin el material educativo deberá difundir la información sobre los modelos y procesos de desarrollo (que se han aplicado en otros lugares y resultados que se han obtenido) con el fin de promover la adopción de modos de vida que permitan un equilibrio entre desarrollo y medio ambiente.
7.      Propiciar la adquisición para los diferentes miembros de la colectividad (trabajo unido y colegiado por todos), de una amplia gama de destrezas y procedimientos para la separación de basura para  la acción a favor del medio ambiente.
Estrategias edocomunicativas:
Los materiales que considero necesarios para la proyección del tema que elegí son los siguientes:

Cartel


Considero que es muy ilustrativo señalar un cartel donde a parezca tres botes de distintos colores donde representen cada uno de ellos un tipo de basura, por ejemplo el azul al inorgánica, el verde la orgánica y el amarillo la basura sanitaria. Esto me ayudaría mucho en mi proyecto para que los chicos identifiquen de qué forma podemos separar la basura.
Es este material porque además de ser preciso y conciso puedo adquirir los materiales fácilmente y también colocarlo en cualquier parte visible para los alumnos.

Botes señalados según los tipos de basura

Estos botes tendrán un letrero según los tipos de basura, es decir un letrero que diga “orgánica”, “inorgánica”, “sanitaria”. Ya que además de que los alumnos identificaran el cartel, no solo lo aprenderán lo teórico sino que eso lo llevaran a la práctica, es reconocido aprender por la experiencia.


 


6 comentarios:

  1. Hola Alma:
    Felicidades por tu tema e implementarlo en un material educativo también.
    Considero como observación que anexaras y fuera visible la relación de lo que abarca lo inorgánico, lo orgánico, porque así como tu comentas que muchas gente desconoce de la educación ambiental, también en ocasiones es difícil separa la basura porque desconocen en donde va cada cosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma tu boceto de propuesta me parece muy bien realizada, interesante, acorde el tema con los destinatarios,así como los carteles que implementaste, pero si considero que podrias hacer carteles con la separación de basura, es decir hacer carteles con la basura que corresponde a cada clasificación. El fondo de t blog esta bien relacionado con el tema. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Alma:

    Te felicito es muy creativo.

    Ayuda a concientizar la separación de la basura.

    ATTE. SENDE

    ResponderEliminar
  4. Saludos Alma

    Las estrategias y los materiales que escogiste para llevar a cabo tu actividad, son muy útiles, ya que sirven para fomentar la separación de la basura.

    El boceto es interesante y si la estructura y realización siguen su curso de manera acertada, tendrás un buen material educativo en bien de la humanidad.

    Atte. Raúl Medel

    ResponderEliminar
  5. Saludos Alma Delia: Considero que es un buen comienzo, ya que no comentas si el gobieron municipal esta implementando la separación de basura,de cualquier manera tú ya estas sembrando esta cultura preventiva para la conservación de nuestro medio ambiente.
    Tambien es muy importante su aplicación práctica ya que poco a poco se iran involucrando y posteriormente aplicaran esto en sus hogares.
    FELICIDADES POR SER VISIONARIA DE LA CONSERVACIÓN DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS COMPAÑEROS POR SUS COMENTARIOS PUES TODOS ELLOS ME AYUDARON A CONSTRUIR UN MEJOR TRABAJO.

    TAMBIEN LES COMENTO QUE ESTOY FELIZ POR LA APLICACIÓN DEL MISMO MATERIAL, FUE TODO UN TRIUNFO PUES LOS NIÑOS A LOS QUE LES LLEVE EL MATERIAL LES GUSTÓ MUCHO Y ADEMAS COMENZARON CON LA DINAMICA DE LA SEPARACIÓN DE BASURA. OTRA COSA ES QUE EL MATERIAL ME FUE MUY UTIL EN LA APLICACIÓN DE UN PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL CON LA MISMA TEMATICA.

    LES COMPARTIRE ALGUNAS IMAGENES DE LA MISMA APLICACION.

    ResponderEliminar